Bilingüismo en tu hogar
Cada vez más padres se convencen de que un buen nivel de inglés y el bilingüismo son fundamentales para optar a mejores oportunidades profesionales en un futuro. Además, conocer a la perfección una lengua permite desarrollar otras múltiples capacidades de los niños en su infancia. Diversos estudios han demostrado que hablar más de una lengua supone una ventaja para muchas de las actividades cognitivas, especialmente para aquellas en las que cobra especial relevancia la atención, es decir, las personas bilingües, por ejemplo, son capaces de analizar cierta información que el resto ignora por considerarla poco importante.
Antes de comenzar a enumerar las múltiples ventajas y oportunidades que puede ofrecer el bilingüismo a tu hijo es importante aclarar el significado de este concepto ¿Sabes lo que significa realmente que tu hijo sea bilingüe? Algunas personas creen que cualquier niño con cierto conocimiento en más de una lengua ya es bilingüe, pero esto no es así.
Con el bilingüismo nos referimos a la capacidad de un individuo a hablar dos o más lenguas indistintamente, en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia. Esto sólo se consigue practicando continuamente la lengua de la cual se quiera adquirir conocimiento, por eso, como ya veremos más adelante, es muy beneficioso para tu hijo tener contacto diario con una persona nativa en dicho idioma.
Ventajas del bilingüismo para los niños
Hemos comenzado el artículo citando algunas de las ventajas que supone hablar más de una lengua y en especial saber comunicarse a la perfección con otra persona de habla inglesa, pero existen otros múltiples beneficios. A continuación, enumeramos los más importantes:
- Favorece el control ejecutivo: el bilingüismo mejora algunos procesos cognitivos como la atención o la flexibilidad mental.
- Mayor control atencional: las personas bilingües analizan toda el mensaje que les transmite el interlocutor, por lo que no excluyen u obvian cierta información que el resto de personas olvidan por no considerar importante.
- Mejores resultados en la resolución de problemas: los niños que hablan dos o más idiomas deben habituar a su cerebro a manejar dos dígitos de lenguaje distinto. El hecho de estar mentalmente traduciendo conceptos abstractos les permite abordar problemas desde varias perspectivas.
- Mayor facilidad para la lectura: los bilingües, por lo general, tienen una mayor conocimiento del lenguaje que las personas que no lo son. Esto hará que tanto al leer como al escribir les sea más fácil recurrir a vocabulario más rico o a sinónimos.
- Mejores oportunidades profesionales: vivimos en un mundo cada vez más globalizado, por lo que es muy importante que las nuevas generaciones al menos sepan comunicarse a la perfección en inglés. Esto les permitirá optar a puestos de trabajo en gran parte del mundo o trabajar en casi cualquier empresa, ya que muchas de los negocios en la actualidad se realizan con empresas de otros países en habla, por lo general inglesa.




